Proposta educativa de Reggio Emilia

L'equip de mestres veu molt interessant la proposta educativa que s'està duent a terme a Reggio Emilia (Itàlia), de gran renom mundial. És per això que s'estan assessorant sobre la seva pedagogia i poc a poc, dins les possibilitats i la realitat que ens envolta, poder encaminar l'escola cap a aquesta pedagogia.



Podeu informar-vos en el web de Sarel (Red Educativa Reggiana del Estado Español)




Aquí us hem extret alguns apunts sobre el Reggio Approach:



  • La participación de las familias y la gestión social, que, abiertamente, han destruido la idea de separación de la escuela, de la familia y de la sociedad.


  • La pedagogía de las relaciones, que ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamientos individualistas, tanto para quien enseña como para quien aprende.


  • La teoría de los "Cien lenguajes de los niños", que ha valorado la pluralidad de códigos lingüísticos, venciendo las históricas contraposiciones culturales entre cuerpo y mente, entre acción y pensamiento, entre ciencia y fantasía, etc.


  • La práctica de la escucha como contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención y consideración a las palabras, y a las acciones de los niños.


  • La documentación como llave de lectura y de valoración de los procesos de aprendizaje de los niños, y como instrumento de interpretación y de conocimiento del lado oculto del planeta-infancia.


  • El redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta, sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas.


  • El valor de la diversidad y de la complejidad entendidas más como recursos que se deben promover, que como problemas que hay que "alejar".


  • La calidad espacio-ambiental descubierta como "lenguaje silencioso", que puede sugerir ideas, socialización, propuestas y bienestar.


  • La idea de la organización no como mero aspecto gestionario, sino como parte integrante y elemento decisivo de la cualidad y de las finalidades del proyecto.


  • La formación de los educadores confiada, principalmente, al saber que los propios educadores producen, con el convencimiento de que las competencias educativas nacen en interacción con la práctica educativa y que los niños -y quien está con ellos- son, más que consumidores, los primeros productores de una cultura de la infancia.


  • La presencia del taller y del atelierista como elemento esencial para asegurar la atención al arte, a la estética, a la investigación visual y a la creatividad.


  • La elección de tener una cocina interna propia en cada centro con personal cualificado que participa directamente en la construcción del proyecto educativo.


Sergio Spaggiari
Director de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia

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